Mezcal
& México

EL MEZCAL HA SIDO PARTE DE MÉXICO DESDE SUS ORÍGENES

Más especies de género del Maguey son utilizados para hacer MEZCAL que cualquier otra planta utilizada en la producción de destilados. Por este hecho, apoyamos la proposición de que el MEZCAL tiene la capacidad de convertirse en el destilado con el mayor número de sabores y matices de aromas. De un total de 250 especies de maguey, 190 se encuentran en México (70% son endémicas).

 
 
icon_blanco_espadin_mezcal_gracias_a_dios.png

AGAVE ESPADÍN

Presenta un tronco corto y hojas lanceoladas de 120 cm de longitud y 10 cm de ancho, de color verde pálido a gris y borde blanco. Cada hoja lleva una espina terminal de unos 3 cm de longitud de color marrón oscuro. La inflorescencia tiene de 3 a 5 m de altura con flores amarillo-verdosas que se disponen en umbelas. Si bien es originaria de México se ha naturalizado en diversas partes del mundo, como Sudáfrica y Portugal.


AGAVE TOBALÁ

Es uno de los Agaves más bonitos. Forma una roseta muy proporcionada y regular de hasta 80 hojas con un color que puede ir del verde gris al blanco. Las hojas son casi la mitad de anchas que largas, de hasta 35 por 15 cm de ancho. Sus inflorescencias de hasta 3,5 m de longitud, producen pequeños bulbillos.  En México es muy apreciado para la obtención de mezcal. Su ambiente ideal son los climas templados y áridos.


AGAVE CUIXE

A diferencia de otros magueyes mezcaleros, es una planta que crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia. Por su tronco se le utiliza para leña y se extraen fibras de sus hojas. Se trata de una especie de aspecto muy variable; cambian su altura o grosor, así como el color , el tamaño y la forma de sus hojas. De ahí que se reconozcan variantes con nombres distintos. Maduran entre los 10 y 12 años.

1.jpg

AGAVE TEPEXTATE

El maguey Tepeztate, es un Agave de la especie Marmorata, su nombre se deriva del vocablo “Tepetl” que en nahuatl significa montaña o monte, sin duda hace referencia donde se puede encontrar este agave, ya que generalmente se le encuentra en acantilados en el monte. Su floración se da entre los meses de abril y junio,  en algunas poblaciones de Oaxaca lo ocupan para adornar los altares de Semana Santa.